– TODO SOBRE LA SINÓPSIS-

Basada en la película ganadora del Óscar en 1999, y bajo la dirección de Francisco Franco, llega a México “ Todo Sobre Mi Madre”, una conmovedora historia que combina el drama y el humor con el estilo único de Pedro Almodóvar.

“Todo Sobre Mi Madre” cuenta la historia de Manuela (Lisa Owen), una enfermera que trabaja en la Organización Nacional de Trasplantes. Manuela también actúa en simulaciones para el entrenamiento del personal que tiene que hablar con los pacientes que se enfrentan a la donación.

Manuela es madre soltera de un hijo adolescente, Esteban (Juan Pablo Gil), quien sueña con ser escritor y desea participar en un concurso con una historia sobre su mamá. Manuela nunca le ha contado a Esteban quien es su padre, él siente mucha curiosidad y toda sus vida ha deseado saber TODO SOBRE SU PADRE.

Cuando Esteban cumple 17 años, Manuela lo invita al teatro a para ver a su actriz favorita, Huma Rojo (Margarita Gralia), en “Un Tranvía Llamado Deseo”. Después de la función, Esteban sufre un accidente atropellado por un automóvil al perdeguir a Huma para pedirle un autógrafo. La vida para Manuela cambia para siempre, y siente la necesidad de buscar al padre de Esteban para contarle que tuvieron un hijo que acaba de morir. Así, Manuela emprende un viaje al puerto, donde se encuentra con varias mujeres que tocan su vida y Manuela las de ellas. Agrado (Alejandra Bogue), una amiga transgénero a quien no veía en mucho tiempo, Rosa (Ana Claudia Talancón), una joven monja en búsqueda del amor que ha sido incomprendida por su propia madre (Silvia Mariscal) y con “Un Tranvía Llamado Deseo”, Huma Rojo, la famosa actriz que su hijo tanto admiraba, la cual mantienen una relación con una actriz adicta, Nina Cruz (Ilse Salas).

“Todo Sobre Mi Madre” es un homenaje a a fortaleza y el espíritu de la mujer, un drama caleidoscópico que contrasta con los extraodinarios momentos de humor que la obra contiene y que habla sobre la pasión, el amor y el deseo, rindiendo homenaje a las grandes películas de Hollywood como “All About Eve” (Todos sobre Eva, en México conocida como “La Malvada”) con Bette Davis y Anne Baxter, de donde Almodovár toma el título de la película y de esta obra de teatro.

TODO SOBRE UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Considerada como una de las obras más importantes de la literatura estadounidence, “Un Tranvía Llamado Deseo” fue estrenada en Broadway el 3 de diciembre de 1947 y protagonizada por Malon Brando y Jessica Tandy. En 1951, la película “Un Tranvía Llamado Deseo”, ganó varios premios, incluyendo un Óscar a Mejor Actriz, por la actuación de Vivien Leigh como Blanche. La característica principal de esta obra es el enfrentamiento de dos culturas. Blanche DuBois, una actractiva y desequilibrada mujer del Sur al final de su juventud, con prejuicios y sentimientos de altivez, cuyas pretensiones de virtud y educación ocultan su alcoholismo. Blanche, quien viene de una familia de clase acomodada, va de visita al apartamento de su hermana Stella en Nueva Orleans.

Stella está cansada con Stanley, un obrero polaco, proletario, bebedor y jugador de cartas. Stella de alguna maners se ha acostumbrado a la vida vulgar y ordinaria de aquel ambiente, renunciando a los refinamientos de que había disfrutado en la mansión familiar. Stanley, por otra parte, es un hombre lleno de energía con una presencia varonil, práctica y tosca. Él domina totalmente a Stella y abusa de ella física y emocionalmente. Stella, no obstante, tolera este comportamiento debido a la atracción, casi animal, que siente por su marido. Existe una atracción oculta, pero poderosa, entre Blanche y Stanley, al mismo tiempo cada uno de Ellos está acostumbrado a mantener el control de la gente de su alrededor, lo que aumenta las tensiones entre ambos. Su atracción va en contra de los valores morales y culturales de los dos; sus conflictos, de alguna forma, representan el conflicto entre las sociedades que representan: la fuerza bruta de la naturaleza es tan poderosa como los prejucios morales.

Su inevitable pelea final da como resultado la eclosión de todas las emociones de Blanche, quien aparentemente termina siendo internada en una institución mental. Al final de la obra, Blanche pronuncia la frase más recordada del personaje: “Siempre he dependido de la bondad de los extraños”, recordando todos los engaños que había sufrido tratando de que algún hombre la rescatase.

TODO SOBRE MI MADRE

POR DANIELA ROMO

Fingir lo que no eres, ¿Te hace hallarte? Huma envuelta por el humo de su propio cigarro… viajando en su Tranvía Llamado Deseo, deseanado llegar a un puerto: ¡ser lorquiana!. Al Amparo de la luz y las sombras del escenario; y de repente todos los otros perdonakes se hilan queriendo o sin querer, a esa figura hecha humo, por su entrega y servicio a sus personajes, para brindarle un espejo de la realidad… ante el reflejo que nos regalan los personajes y obras que retratan  y captan nuestras más profundas y extraordinarias emociones, Huma solitaria, como privada de sus propios sentiemientos se halla en cada uno de esos personajes para recuperar su alma… un proceso creativo, sencible, que absorbe todo a su paso, ¡esos y más es Almodovár!. Reuniendo géneros distintos, vestidos todos de una gran y común emoción, el amor, la soledad, las posibilidades… teniendo una madre literatura, teniendo una madre teatro, teniendo una madre cine, teniendo una madre calle… mamando lo que la nuestra y única nos deja al dejarnos en el vivo mundo que fuera de ella nos espera. Experiencias, solas, aisladas, universales, con el influjo divino del amor incondicional, único de todo lo que es. Porque todos venimos de un mismo lugar, un laberinto de pasión, un universo, un misterio llamado madre.

TODO SOBRE ALL ABOUT ME

“All About Me” es uno de los grandes clásicos del cine de Hollywood, escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz que se estrenó en 1 9 5 0 . En castellanos se tituló “La Malvada” (Argentina / México) y “ Eva al desnudo ” (España). La película fue candidata en 14 categorías a los Premios Óscar, ganando 6 premios, incluyendo el de Mejor película. En ella Bette Davis interpreta a Margo aparece una joven llamada Eva (Anne Baxter), quien dice ser sus mayor admiradora, dulce e inocente en apariencia, y termina convirtiéndose en su secretaria. Gradualmente, se va. Descubriendo que Eva es más maquinadora y falsa de lo que aparentaba. Empieza por tomar el papel de suplente de Margo en laobra, e inicia un plan para ursurpar su vida, robándole desde sus personaje en la obra hasta sus amigos más cercanos y pareja sentimental. En Todo Sobre Mi Madre, Manuela termina trabajando en el camerino como ayudante de Huma y conoce el lado oscuro de la vida artística en la forma de vidas destruidas por el desamor y la adicción a las drogas.

TODO SOBRE PEDRO ALMODÓVAR

Nació en Calatrava, España en 1949. Interesado por el séptimo arte desde pequeño, Pedro Almodóvar se lanzó a conseguir su sueño de hacer cine a los 16 años, cuando se trasladó a Madrid con la intención de estudiar y labrase una carrera. Se instala en la capital Española, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine.

Le es imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, pues Franco acaba de cerrarla. Ya que no puede aprender el lenguaje (la forma), decide aprender el fondo, y se dedica a vivir. A finales de los sesenta, a pesar de la dictadura, Madrid supone para un adolescente provinciano la cuidad de la cultura y la libertad. Realiza múltiples y esporadicos trabajos, pero no puede comparse su primera cámara super 8 hasta conseguir un empleo “serio” en la Compañía Telefónica Nacional de España, donde permanece 12 años como auxiliar administrativo. Estos años suponen su verdadera formación. Por la mañana está en contacto con una clase social que  de otro modo no habría conocido tan a fondo: la clase media española en el inicio de la época del consumo. Sus dramas y sus miserias. Por la tarde-noche escribe, hace teatro con el grupo Los Goliardos, rueda películas en super 8. Colabora con diversas revistas underground. Escribe relatos, algunos de los cuales se publican. Es miembro de un grupo punk – rock paródico, Almodóvar y Mcnamara.

Tiene la suerte de que el estreno de su primera película concide con el nacimiento de la democracia española. Después de un año y medio de azaroso rodaje en 16mm, en 1980 estrena “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. Pese a la flata de medios con la que se rodó, el innovador estilo del cineasta causó sensación y convirtió el film en película de culto.

Dos años depués llegó “Laberinto de pasiones”, que fue muy bien acogido por el público y el convirtió en un referente del cine español. Con sus tercer film, “Matador”, Almodóvar empezó a darse a conocer en el extranjero. Peor fue la comedia “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” (1 9 8 7) la que le dio la fama definitiva: además de batir records de taquilla, recibió varios premios nacionales e internacionales y fue nominada al Óscar al mejor film extranjero.

El director manchego pasó a ser una de las figuras imprescindibles del cine español, y sus obras posteriores recibieron una excelente acogida por parte del público, como demostraron los buenos resultados de “Átame” o “Tacones lejanos”. Aunque el gran momento de Almodóvar estaba por llegar. En 1999, “Todo sobre mi Madre” alcanzó un éxito sin precedentes, se hizo con infinidad de premios y obtuvo el Óscar, esta vez al mejor guión original, y una nominación al mejor director.

En la filmografía de Almodóvar estacan también “Entre Tinieblas” (1983), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “La Ley del Deseo” (1986), “Kika” (1993), “La Flor de Mi Secreto” (1995), “Carne Trémbula” (1997), “La Mala Educación” (2004), “Volver” (2006) y “Los Abrazos Rotos” (2009).

Lisa Owen – Manuela

Margarita – Huma Rojo

Ana Claudia Talancón – Rosa

Silvia Mariscal – Madre Rosa

Alejandra Bogue – Agrado

Ilse Salas – Nina (cover Rosa)

Juan Pablo Gil – Esteban

D. Lein – Lola (Cover Agrado)

Anilú Pardo – Alicia (Cover Manuela y Madre Rosa)

Viridiana Olvera – Isabel (Cover Nina)

Adán Canto – Mario del Toro

Ignacio Riva Palacio – Alex (cover Esteban)

Bernardo Benítez – Doctor Residente

Edgardo González – Cliente

Vanessa Marroquín –  Ginecóloga

Paula Watson – Enfermera Tranvía

Ramón Cadaval – Doctor Tranvía

TODO SOBRE EL ELENCO

Margarita Gralia

Nacida argentina se declará mexicana de corazón y por nacionalización. Es actriz, conferencista y escritora. Su primer libro “Decide ser Felíz” se encuentra en todas las librerías del país. Su participación en numerosas obras de teatro le dieron el prestigio que hoy la ubica com una Primera Actriz. Con Inteligencia supo combinar esas representaciones, con sus trabajos para televisión logrando con Paulina de “Mirada de Mujer”, la popularidad y el cariño del público. Por su calidad actoral recibió reconocimientos de la Crítica especialzada. Destacan en 2005 de manos de Presidente de México el reconocimiento de la Cámara de la Industria y la Televisión de México por su trayectoria y en el 2006 la Revista Mujer Ejecutiva la elige como una de las 13 Líderes del Año. Apasionada por si trabajo se confiesa agradecida con el público de México, y les brinda su entrega totalen todas sus actuaciones. Honrada y orgullosa por ser parte de “Todo Sobre Mi Madre” dedica esta actuación a la memoria de su adorada sobrina Mellie.

Ana Claudia Talacón

Nació en Cancún, Quintana Roo. Hizo su debut en cine junto a Diego Luna en la película “El Cometa”, de Marisa Sistach, por la cual la nominaron al Precio Ariel como Mejor Actriz. Ha realizado películas en México y en el extranjero, entre las que destacan “El Umbral”; “El Crimen del Padre Amaro”, “Ladies Night”, “Matando Cabos”, “Sueño”, junto con Jonh Leguizamo; “Alone with Her”, dirigida por Erich Nicholas; “Mujer Alabastrina” con Héctor Suárez y Dolores Heredia; “La Virgen de Juárez”; “Fast Food Nation”, con Ethan Hawke, Bruce Willis y Kris Kristofferson. Participó también en “El Amor en los Tiempos del Cólera” al lado de Javier Bardem y “El Último Justo” junto a Federico Lupi, Pedro Armendáriz y Diego Martin. En el 2008 se estrena “Arrancame la Vida”, con gran éxito en taquilla. También actuó en “El Pulgatorio”, basada en una trilogía de cuentos de Juan Rulfo y en “Days of Wrath”, de la directora Celia Fox. El año pasado participó en la cinta “Dry Land” de Ryan Pierce Williams. Actualmente participa en la serie “Soy tu Fan” que se transmite por Canal 11.

Lisa Owen

Estudio en el Centro Universitario de Teatro UNAM. Trabajó en obras como “La Séptima Morada”, “Las Mujeres Sabias”, “Sexo, Pudor y Lágrimas”, “Un Tranvía Llamado Deseo”, “Feliz Nuevo Siglo, Doktor Freud”, “Hedda Gabler” y “La Visita de la Vieja Dama”, entre otras. Ha actuado en cine en “Intimidad” de Dana Rotberg, “Desiertos Mares” de José Luis García Agraz, “El segundo Aire” de Fernando Sariñana, “A través del Silencio” de Marcel Sisniega y “Chicogrande” de Felipe Casals, además de haber escrito guiones cinematográficos para cortometraje. Durante seis años fue conductora del programa “ Tiempo de Filmoteca de la UNAM” y ha participado en las Telenovelas “Demaciado Corazón”, “Tentaciones”, “Tres Veces Sofía, “Ladrón de Corazones” y en la segunda teporada de “Capadocia” de HBO.

Silvia Mariscal

Estudió en el Centro Univeristario de Teatro. También estudio con maestros como José Luis Ibáñez, Rodolfo Valencia, Rita Macedo, Marco Antonio Saldaña y Adriana del Río. En teatro ha trabajado en alrededor de 38 obras teatrales, entre las que se cuenta: “Asesinato en la Catedral” de T.S. Elliot; “Cita a ciegas” de Mario Diament. En 2004 abordó la comedia musical, protagonizado “El Violinista en el tejado”. En cine actuó en “El Santo Oficio”, de Arturo Ripstein; “Presagio”, de Luis Alcoriza; “Actas de Marusia”, de Miguel Littin; “ Cascabel”, de Raúl Araiza y “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo. Ha actuado en telenovelas como “La mentira”, “ El juego de la Vida” y “Las tontas no van al cielo”. Ha recibido premios por “La Mudanza”, “Entre Mujeres” y “Los Exonerados”; por “El Santo Oficio” recibió la Diosa de Plata.

Alejandra Bogue

Inicia su strayectoria en la decáda de las 80´s en “Gallery”, uno de los lugares más reconocidos dentro del espectáculo y fantasía, en Acapulco. Participó en obras como “Baal”, “15 000 Voltas”, “Las Ruinas de Bernarda Alba”, “Mishima”, “Ángeles de Hoy”, “Divertidus Generación 2000”, “Bajo el Sigilo de la Luna”, “Nocturno Grito”, “Elegía para las Almas Ausentes”, “Proyecto Cancún”, “Danzas Efímeras”, También participa en las obras “Cuando la Higuera Reverdezca” de Fabiola Díaz de León y “Criadas” de Jean Genet, por la cual recibió el premio “ Revelación Femenina” de la AMCT. Actuó también en “Dos Gardenias”, dirigida por Patricia Reyes Espíndola. En cine a participado en: “Sin ton ni Sonia”, “Seres Humanos”, “La Galardonada Frida”, “Todos son Iguales” y “Acapulco Golden”. Actualmente participa en “¡Qué show con la Bogue!”, que se transmite por la cadena Telehit.

Ilse Salas

Estudió actuación en la escuela del reconocido director de teatri Ludwik Margueles formando parte de la última generación del FORO TEATRO CONTEMPORÁNEO. Obtuvo el reconocimiento como MEJOR ACTRIZ en el XIII Festival Nacional de Teatro de Teatro Universitario otorgado por la UNAM. Ha realizado estudios de Teatro del cuerpo, Danza contemporánea y Danza Butoh. Fue conductora de la barra infantil de. Canal Once “ Once Niños” obteniendo también varios reconocimientos por su trabajo. Este año protagoniza la serie “Locas de Amor” bajo la dirección de Franco e incursiona en el cine con la Película “Hidalgo…” bajo la dirección de Antonio Serrano.

Juan Pablo Gil

Originario de Culiacán, Sinaloa. Ha participado en numerosos comerciales para empresas multinacionales como “GenomaLab”. Actualmente estudia su primer año en el Centro de Educación Artística (CEA), siendo “Todo sobre mi Madre” su primera obra de teatro profesional.

Diana Lein

Nació en Bilbao, España y radica en México desde 1988. Estudió, entre otros, como el maestro Héctor Mendoza. Ha participado en más de veinte películas, como Adan y Eva (todavía). Después del Invierno, Asesino en Serio, Cocó y Nicó y Rabioso Sol Rabioso Cielo. En teatro, destacan Baal, Hermanas, Pedro Páramo, Dragonario, El Motel de los Destinos Cruzados y Dramarama.

Perteneció durante cinco años al elenco de Los Monólogos de la Vagina. Es fans, así en plural, del chocolate amargo.

Anilú Pardo

Se han desarrollando simultáneamente en México y Nueva York, donde recibió el premio ACE como la mejor actriz por su trabajo en “La Mala Sangre” y el HOLA a la excelencia Teatral. En México la  hemos visto en puestas cómo “Chicas Católicas”, “El Método Gronholm”, “Cuidad Blanca” e “Intimidad”. En las pantallas en “El Tigre de Santa Julia”, “Upside Down” y “Depositarios”, proxima a estrenarse. Anilú es miembro de LAByrinth theater company y co-fundadora de CUERNOS AL ABISMO FILMS.

Ignacio Riva Palacio

Nació en la cuidad de México en 1984. Estudió la carrera de Actuación en Argos CasAzul. Fue parte de la Compañía Nacional de Teatro con montajes como “Don Juan Tenorio”, “Sueño de una noche de Verano” y “Susana y los Jóvenes”. Ha trabajado con reconocidos directores como José Solé, Carlos Corona, Ignacio Flores de la Lama, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Iona Weissberg, entre otros. Protagoniza la película “Juegos Inocentes” proxima a estrenarse y ha participado en cortometrajes como “Amanecer” y “Acapulco Golden”. En Televisión participó en “Deseo Prohibido” y la serie “Entre líneas”. Reciente mente  hizo a Peter en “El Diario de Ana Frank”.

Adan Canto

Originario de Cuidad Acuña, Coahuila. Ha realizado estudios con Emilio Savinni, Bruno, Bichir, Humberto Barrero y Ernesto Godoy. También estudió en el Centro de Educación Artística (CEA). En cine ha participado en “From Prada to Nada” de Ángel Gracia, “Te presento a Laura” de Fez Noriega, “Sin nombre (AKA “SM4”)” de Sebastián Borenztein, “This is not a Movie” de Olallo Rubio. También es músico y en televisión ha participado en la musicalización de series como “Bienes Raices” y “Entre Líneas”.

Viridiana Olvera

Estudió la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha sido directora de casting de las películas Norteado, Voy a explotar, La Pantera Negra y Quemar las Naves, esta última , al lado de Francisco Franco. Ha sido coach de actores en Quemar las Naves, la serie Locas de Amor y en diversa obras de teatro. Como actriz, ha participado en la Tempestad, Te Odio, El Tiempo de Planck, Venta de Garage, El Crimen de Hotel Palacio y Todos eran mis hijos, entre otras.

Vanessa Marroquín

Egresada de carrera de actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos y del Studio Theater Washington DC. Sus montajes destacados son: Hombres de Sergi Belbel (Mejor Actriz X Festival Nacional de Teatro Universitario UNAM 2002); “La Boda” de Bertolt Brecht; “Bolero” de Héctor Mendoza (Mejor Actriz Muestra Estatal de Teatro del Estado de México 2008); “Two Sisters and a Piano” de Nilo Cruz; “Los Figurantes” de José Sanchis Sinisterra; “La Mudanza” de Vicente Leñero; “Crónica de un Desayuno” de Jesús González Dávila; y “El Tiempo y los Díaz, adaptada y dirigida por Claudia Ríos. Es además egresada de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM, con estudios relacionados en la Universidad de Georgetown, Washington DC.

Bernando Benítez

Bernardo Benítez estudio en la Casa del Teatro y el Diplomado de Teatro del Cuerpo con Maestros como Rogelio Luevano, Fernando Rubio y Antonio Peñuñuri. Ha trabajado con directores como Jorge Vargas, Marco Antonio Silva y Luis de Tavira, recientemente participo en la opera “Don Giovanni” y con la compañía nacional de teatro en el montaje “Egmont” bajo la dirección de Mauricio García Lozano y más de cerca con Francisco Franco en proyectos como “Los Delitos Insignificantes” y su película “Quemar las naves”

Paula Watson

Egresada de Artes Escénicas CasAzul. Ha trabajado en distintos montajes entre los que destacan “Sueno de una noche de Verano” dirigida por José Solé, “Peer Gynt”, “El Enfermo Imaginario”, “Olimpia 68” dirigidas por Carlos Corona, “Un Pañuelo el Mundo Es” dirigida por Mauricio Gracía Lozano. Cmo asistente de dirección trabajó en “ Los Motivos del Lobo” de Sergio Magaña, “Derviche” de Ximena Escalante y “Egmont” de Goethe entre otros.

Edgardo González

Edgardo González es graduado de la Escuela Nacional de Arte en la Habana, Cuba. En México ha continuado sus estudios con maestros como Martin Acosta, Mauricio García Lozano, Teresina Bueno, Ignacio Guadalupe, Hubert Barrero entre otros. Ha participado en obras “Cabaret”, “Hamelin”, “Las Musas Huerfanas”, “Infieles”; con directores como Gerardo Trejo Luna, Claudia Ríos y Richard Stafford. En televisión ha participado en las series “ Simuladores” y “Capadocia”.

Ramón Cadaval

Estudió actuación en CasAzul. Participó en la ópera Don Giovanni y en el montaje Egmont, de la Cía. Nacional de Teatro. Es maestro titular de la Escuela Mexicana de Combate Escénico.

TODO SOBRE LOS CREATIVOS

Francisco Franco (Director de Escena)

Egresado de CUEC, es considerado uno de los mejores directores de escena de México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha realizado cinco novelas y gran cantidad de programas unitarios. Su video musical “Cómo sé”, de Julieta Venegas, ganó un MTV Award. En teatro ha dirigido entre otras obras, “Un Tranvía llamado Deseo”, “Master Class”, “Muerte Súbita”, “El Cuaderno Rojo” y “Kinder Cabaret”, la cual representó a México en la Feria Mundial 2000, en Alemania.

Su ópera prima en cine “Quemar las Naves” participó en los festivales de Valladolid, España y Morelia, donde ganó los premios al Mejor Largometraje Mexicano y a la Mejor Fotografía. Fue seleccionada para la 49 Muestra Internacional de Cine; ganó dos Arieles y los premios “Descubrimiento” en el Festival de Tolouse, Francia, y Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Director en el Festival de Long Island, NY. Ha participado en diversos festivales en Hungaría, Suiza, Alemania, Canadá, Suecia, Colombia y varias cuidades de Estados Unidos.

Jorge Ballina (Diseñador de Escenografía)

Estudió arquitectura en la UIA y escenografía con el maestro Alejandro Luna con quien colaboró en varias puestas en escena. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ganó una mención honorifica en la cuadrienal de Praga 2003 y La medalla de oro como mejor escenográfo en el World Stage Design 2005 en Toronto. Ha diseñado más de sesenta escenografías de teatro, ópera y danza. Dirigió las puestas en ala escena de Llenado el Vacío, Griselle sí es él y la ópera Muerte en Venecia.

Eloise Kazan (Diseñadora de Vestuario)

Estudió artes plásticas en México y más adelante obtuvo el posgrado en escenografía y diseño de vestuario en la escuela de Teatro de Bristol Old Vic Theatre School en Inglaterra. Ha trabajadoen el diseño de más de 50 producciones de Teatro, ópera, danza o cine. Entre estas esta el diseño de vestuario de la obra de teatro “Estas ahí” dirigida por Daniel Giménez Cacho y el diseño de vestuario de la obra El buen Canario dirigida por John Malkovich. Es una de las ganadoras del premio al mejor vestuario teatral en la Cuadrienal de Praga 2008.

Jesús Hernández (Iluminación)

Ha colaborado como iluminador en más de 30 proyectos de teatro y ópera en todo el país, como; “Fidelio” (2008) y “Madama Butterfly” (2009) en el Teatro Peón Contreras, “Tata Vasco” (2010) en el Teatro de la Cuidad de México; además de varias obras de Teatro como “Pancho Villa y los Niños de la Bola” diseño con el cual participó en la Cuadrienal de Praga de 2007 y en septiembre de 2009 fue seleccionado con cuatro diseños de escenografía para exponer en el World Stage Design 2009 en Seúl, Corea.

Maria de la Paz Robles (Diseño de Imagen)

Estudios: Maquillaje profesional en caracterización y efectos especiales – Joe Blasco Profesional Make- up Art Training School, Los Angeles CA. Estilista Profesional: Pívot Point NY. Experiencia: Cine: Adán y Eva Todavía”, “Solo Dios Sabe”, “La Sangre Iluminada”, “Martín al Amanecer”, “Norteado”, etc… Teatro: “Feliz Nuevo Siglo Dr. Freud”, “Opción Multiple”, “La Reina de Leenan”, “Canciones para Cabaret de autores insospechados”. Fotografía: Editoriales varios. Nominaciones: Ariel 2004 – Adán y Eva Todavía/ Ariel 2010 Norteado.

Alejandro Giacomán (Dirección Musical)

Alejandro Giacomán ha compuesto música original para 47 películas mexicanas. Por su trabajo con el director Francisco Franco recibió el Ariel de la Academia de ciencoas y artes cinematográficas en 2008 por el Score de “Quemar las naves”. Ha compuesto música original para 8 obras de teatro y preparado el diseño sonoro para 12. Más detalles se puede encontrar en su página de Internet www.noporsuerte.com.

TODO SOBRE LOS PRODUCTORES

Tina Galindo (Productora)

Ha sido durante años un pilar importante para la carrera de infidelidad de artistas, así como una de las promotoras más entuciastas del teatro en nuestro país. Representante artística de la actriz y cantante Daniel Romo desde 1982. En 1972 comienza una larga y fructífera carrera como productora teatral con el montaje “El Efecto de los Rayos Gama sobre las Calendulas” por el que obtuvo absolutamente todos los premios otorgados por la crítica especializada de ese año.

De 1972 a 1974 produce y estrena con éxito las obras “Los Chicos de la Banda”, “La Maestra Vende un Poco” y “Lo que vio el Mayordomo”. Su experto conocimiento en producción y su toque mágico garantía de éxito la llevan a convertirse en productora ejecutiva de la obra “Bodas de Sangre” para su gira por América Latina en Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina y Cuba. En 1994 es designada Directora de Televiteatros produce más de 20 montajes de enorme calidad. Es nombrada Vicepresiente de Representaciones Artísticas y Musicales para el Grupo Tleevisa en 1996, teniendo bajo su dirección la empresa de disco Melody. Un año más tarde se convierte en Vice presidenta de Relaciones Artísticas de Televisa. Retoma conéxito su carrera como empresaria teatral  coproduciendo con héctor Suárez “La Libélula”. Desde 1999 a la fecha , es directora del recinto escénico más importante del país, el Teatro de los Insurgentes. Es presidentes desde el año 200 del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C. En los últimos a sido co- productora de las obras “Festen” y “El Buen Canario” y productora de éxitos musicales como “Cabaret”, “VictorVictoria”, “Una Eva y Dos Patanes” y recientemente “La Novicia Revelde”.

Claudio Carrera (Productor)

En el 2003 funda RETROLAB Producciones, compañía con la que produce el montaje en México de la exitosa comedia”El Graduado” con Margariata Gralia en México y “El Graduado” en Buenos Aires con Nacha Guevara. En el 2005 produce en el teatro de los Insurgentes “Cabaret” con Itati Cantoral, Tiaré Scanda, Chantal Andere, Luis Roberto Gúzman y Bruno Bichir. También produce en el 2006 “Festen (La Celebración)” con Diego Luna en el teatro Helénico, en 2008 “Una Eva y Dos Patanes” con Eugenio Derbez y co-produce con Canana, Mr. Mudd y Tina Galindo “El Buen Canario” dirigida por Jonh Malkovich y protagonizada por Diego Luna. Recientemente produjo junto con Tina Galindo y Ocesa el clásico de Rodgers y Hammerstein “La Novicia Rebelde” en el Teatro de los Insurgentes”.

OCESA TEATRO (Productora)

La división Teatro de OCESA es una parte escencial de CIE, que nació en 1997, bajo el nombre de OCESA TEATRO. A partir de entonces desarrolla, promueve y produce los espectáculos teatrales más importantes de nuestro país con un sello distintivo de calidad. También impulsa el talento nacional e internacional en producciones que compiten con las mejores del mundo. La aportación de esta empresa ha sido determinante, pues ha marcado la pauta y renovado sustancialmente la forma de producir teatro en México, lo que ha dado como resultado el resurgimiento del teatro musical en nuestro país, con 18 grandes producciones en 13 años de trabajo, y la consolidación en el montaje de 49 obras de cámara. Con 11 montajes en la actual cartelera, la División Teatro de OCESA trabaja día a día para ofrecer lo mejor del teatro del mundo, en México.

EQUIPO TÉCNICO Y CREATIVO

PRODUCCIÓN

Productor Ejecutivo – Jorge Tapia

Stage Management – Enrique Arce y Pablo Patiño

Asistente Stage Management – Miguel España

Asistente de Escenografía – Fernando Feres

Asistente de Vestuario – Andrea Larios y Erika Gómez

Realización de Video – Lina Abadi /INSIDE PRODUCCIONES

Programación de Video y Asistente Iluminación – Ismael Carrasco

Fotografía – Uriel Santana

Asistente de Producción – Antionio Orozco

Maqueta de Trabajo – Diego Rodríguez y Noé Casillas

PERSONAL SITATYR SECCIÓN 10

Jefe de foro e Iluminación – Benjamín Alayón

Jefe de Tramoya – Enrique Aguilar

Jefe de Audio – David Flores

Traspunte – Alejandra Guerra

Jefa de Vestuario – Estela Coronel

Jefa de Maquillaje y Peluquería – Irma Reynoso

Encargada de Camerinos – Ana Ma. Carballido

Jefe de Empleados – Jesús Montaño

Jefe de Mantenimiento – Miguel Ángel Zarate

Taquilla – Patricia Valdes, Marisol Coronel, Lilian Díaz

Gestora – María Elena Olivares

TRAMOYA: Christian Aguilar, Alejandro Pichardo, Sergio García, Roberto Peña Chimal, Pedro Hernández, Antonio Rodríguez, Francisco Salazar, Cesar Vargas, Benjamín Alayón Ayala, Eduardo Roldán, Rúben Serrano, Hugo Iván Jiménez, David Santiago, Erasmo Becerril.

ILUMINACIÓN: Israel Torres, Samuel Pittaluga, Andrés Alayón, Jaime Torres

UTILERÍA: Ignacio Romero, Tomás Aguilar Pérez, Carlos García Roa, Erika González

AUDIO: José Luis Flores, Iván Hernández, Guillermo Rubio, Vania Salomón

VESTUARIO: Elba Camacho, Elizabeth Urbina, Alejandra Hernández, Sussette Torres

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Edith Velázquez, Heisdy Ortiz

GENERADOR ELÉCTRICO: Enrique Coca

DELEGADA ANDA: Ma. Eugenia Sánchez

REALIZADORES:

Realización de escenografía y pintura escénica: Alberto Orosco /GEA ESCCAT S.A. de C.V.

Plataformas móviles: Macedonio Cervantes Mejía /MONTAJES Y CONSTRUCIONES ESCENOGRÁFICAS

Sobrepiso: Enrique Aguilar

Impresiones Escenografía: Subli-tec.,Francisco Medina

Lluvia: Grupo Mundo, Jack Misrachi B.

Realización y peinado de pelucas: Irma Reynoso

TIDAVI PROMOCIONES ARTÍSTICAS S.A. DE C.V.

Directora General: Tina Galindo

Relaciones Públicas y Coordinación de Producción: Sylvia Cantarell

Coordinador General: Dimitrios Krimbalis

Contabilidad: Camilo Contreras

Secretaria: Ma. Aurora de la Bárcena

Asistentes: Gonzalo Sánchez, Josefina Rivera

OCESA TEATRO

Director Corporativo División Internacional: Lic. Federico González Compean

RETROLAB PRODUCCIONES S.A. DE C.V.

Director General: Claudio Carrera

Producción Ejecutiva: Jorge Tapia Briggs

Diseño Gráfico: Guillermo Núnez Garcíadiego

R.R.P.P. :Mariana García-Ramos

Contabilidad: Despacho Sánchez García y García

Asistente de Producción: Antonio Orozco

TEATRO DE LOS INSURGENTES

Productora: Tina Galindo

Director Operativo: Dimitrios Krimbalis

Admisnitrador: Camilo Contreras

Gerente de Bar y Dulcería: Alejandro Cardozo

Gerente del Teatro: Elisa Bonilla

Agradecimientos:

ART MO, Gabriela Gómez Macal (TWINKLE BABIES), Juan Vargas (AUTOESCENIC) , 21th Century Fox Film de México S.A., Ramón Cadaval (Escuela Mexicana de Combate Escénico)