– SINÓPSIS –

El poder está en Juego. ¿Quién sube? ¿Quién baja? ¿Quién sobaja a quién? ¿Por qué alguien se deja maltratar?¿Por qué alguien traiciona sus sueños, sus principios? ¿Por qué el amor es moneda de cambio? ¿El fin justifica los medios? ¿Quién se como a quién? Nadando con tiburones es una experiencia. Es un golpe a la cabeza. Un besos entrometido. Una mirada acusadora.

Hollywood es así. Brutal. Impacable. Un medio de propaganda y penetración cultural y económica. Es la perfecta alegoría del vellocino de oro. Todos quieren estar cerca de Hollywood. Y sin embargo hay algo que nos mueve, que nos incita a  rebelarnos y ser fieles a nuestros principios. A buscar alternativas, a la independencia creativa, a la pregunta. La eterna pregunta cuestionadora.

El cine  no es   Hollywood. El cine es el 7º arte, en el cual se vierte lo más hermoso y reflexivo del ser humano. La referencias y las inspiraciones don miles. Afortunadamente, el humor y el teatro nos dan la oportunidad de vernos en el espejo y confrontarnos.

Nadando con tiburones es este mundo ante nuestra mirada perpleja.  ¿La ficción o la realidad? ¿Los buenos nunca gana? ¿El amor no todo lo puede? El teatro nos provoca, nos invita amorosamente a cuestionarnos y cambiar. Transformar el rumbo de la historia y hacer nuestra propia película donde lo más luminoso triunfe sobre lo más oscuro.

Hemos hecho esta obra todos nosotros porque estamos convencidos de que el arte y el teatro cambian un pedacito del alma. Hemos ordenado el caos. Para ti espectador. Gracias por venir. Ahora déjate sentir. Abre tu espectro. Disfruta el viaje.

Bruno Bichir.

Elenco

Buddy Ackerman – Demián Bichir

Danna Lockard- Ana de la Reguera

Gus – Alfonso Herrera

Cyrus Miles – Julian Sedgwick

Daniel Faruk – Iván Arana

Rex – Antonio Gaona

Jack – Ignacio Riva Palacio

Mitzy – Tato Alexander

-La acción sucede en época actual en Hollywood, California.-

Regresa al Insurgentes después de 34 años. La primera vez que nadó con tiburones fue a los tres años en Bellas Artes. Después lo metieron a aguas más peligrosas con tiburones de todas las especies de la Compañía Nacional de Teatro en donde hizo: “Luces de Bohemia” , “Ricardo III”, “La Muralla China”, “Pudo haber sucedido en   Verona”, “Hotel Paradiso”, “Crimen y Castigo” y “Sueño de una noche de verano”.

En México ha.  protagonizado “¡Ah, Soledad!” (premios UCCT y AMCT), “Sueños”, “La Pareja Dispareja”, “Trainspotting y Extras”. En Los Ángeles protagonizó sus primera obra en inglés, “By the waters of Babylon”, en el Geffen Playhouse. En  televisión, realizó con Argos “Nada Personal” , “Demaciado Corazón” y “Zapata”. Y en los Estados Unidos estuvo en tres temporadas de la serie “Weeds” para Showtime. En Cine ha hecho: “Rojo Amanecer”, “Hasta Morir” (premio Ariel), “Sexo, Pudor y Lágrimas”, “Fuera  del cielo”, “Enemigos Íntimos” , “Hidalgo: La Historia Jámas Contada” (premio al mejor  actor   del festival de cine de Huelva, España), “Sin Noticias de Dios” e “Hipnos”, ambas en España, “La toma de Embajada en Colombia”, “American Visa” (en Bolivia) , “The Runway” (en Irlanda).

En Estados Unidos: “Ché”, partes uno y dos, ” A Better Life y Savages”. Recibió la medalla al mérito artístico que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y ha sido nominado para los Independent Spirit Awards, los SAG Awards y el Óscar de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos por “A Better Life”.

Esta es la cuarta vez que colabora en teatro con su hermano Bruno y la primera que lo dirige, y ya es director favorito. Ha trabajado con los directores José Quintero, José Solé, Karina Duprez, Rafael López Miarnau, Héctor Bonilla, Sabina Berman, Alejandro Bichir, Clifford Williams, José Tamayo, Otto Sirgo, Richard Seyd, Otto Minera, Gabriel Retes, Fernando Sariñana, Antonio Serrano, Javier Patrón, Jorge Fons, Juan Carlos Valdivia, Ian Power, Agustín Díaz Yanes, Steven Soderbergh, Oliver Stone y Chris Weitz.

Comienza sus estudios de actuación en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). Deja su estado natal Veracruz para graduarse del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA). Más adelante estudia con el Maestro Raúl Quintanilla y en Los Ángeles con los Maestros Aarón Speiser y con Juan Carlos Coraza en España. En teatro participa en “En Cartero” por la que recibió dos premios. Uno como mejor actriz  por parte de la Asociación de Periodistas Teatrales (ACPT) y “Otelo”, de William Shakespeare por la cual recibe el premio Bravo y de la APT como mejor actriz de teatro clásico del 2009.

Se inicia en el cine protagonizando la película “Por la Libre”. Este filme le da una nominación al premio El Heraldo como Revelación Femenina. En el 2003 actúa en “Ladies Night”. Con esa producción gana tres premios: el de Actriz Favorita de MTV Latinoamérica, el premio de la Cámara Nacional de la Industrial Cinematográfica de México (Canacine) por mejor actriz del año, y la Diosa de Plata como mejor actriz de reparto.

Su carrera cinematográfica incluye “Así del Precipicio” por la que gana una Diosa de Plata como mejor actriz, “Hidalgo: La Historia Jamás Montada”, por la cual recibe el premio (Canacine) por mejor actriz del año y “Backyard”, película que representó a México en los premios Óscar y por la cual recibe el premio (Canacine) por mejor actriz del año y el Imagen Award en los Estados Unidos como mejor actriz.

En EUA ha participado en las películas “Nacho Libre” , al lado de Jack Black, “Cop Out” junto a Bruce Willis y “Cowboys & Aliens”, protagonizada por Daniel Craig y Harrison Ford. También  ha sido parte de las series de Television Norteanericanas “Royal Pains” y “Eastbound and Down” y de la serie “Capadosia”, de HBO, la cual estrenó sus tercera temporada en 2012.

Alfonso Herrera es un actor de teatro, cine y televisión. En cine ha participado de las cintas “Amar te Duele” de Fernando Sariñana, “Volverte a Ver”, “Así e la Suerte” y “Vennezia”, una película venezolana de Haik Gazzarian por la cual ganó el premio a Mejor Actor del Festival de Cine de Canadá. En televisión incursionó con la telenovelas “Clase 406” y “Rebelde”; y en series “Terminales”, “Mujeres Acesinas”, “El Equipo”, “Tiempo Final” en Colombia, “El Canto del Águila”, “El Diez” , la cual fue la primera serie de ficción de ESPN. En el Teatro formó parte de “Pillowman” de Martin Mc Donagh bajo la dirección de Mario Espinosa y en “Rainman”, dirigida por Martín Acosta, y por la que ganó el Premio Revelación Maculina 2010 otorgado por la Asociación de Prensa Teatral (APT).

Comenzó su carrera en Guadalajara con la gira de la obra de teatro “Un grito por la vida” en Nao Teatro y en difusión cultural del Tec de Monterrey. Realizó sus estudios en Nueva York en la escuela American Academy of Dramactic Arts donde participó en las Obras “The Shadow Box”, “A Far Country”, “The prime of Miss Jean Brody” y “Un Fil a la Pat”, bajo la dirección de Jonathan Bolt, Jim de Monic y Susan Pilar. Posteriormente trabajó en el laboratorio del director Germán Jaramillo de la compañía ID studio en la adaptación de los cuentos de Juan Rulfo y Pedro Páramo para el Theater for New City en New York. A su regreso a México se estrenó en las disciplinas de Teatro físico y Clown con la compañía cirquera, “Les cabaret Capricho” participando en la obra de cabaret “Divorciadas jaja, jaja” en el Rojo Café de Guadalajara. En el cine participó en el documental “Conversation in Mexico City” del director francés Pierre Paul Pulitz de la productora Morgane y Cine Cinema, de Francia. Protagonizó el capítulo “Mexican Money Machine” de la sexta temporada de “Locked up abroad” de National Geographic de la productora británica “Raw TV” y recientemente acaba de protagonizar la película “El Aire es Dulce Aquí” del Director Juan Pablo Cortez de Lux Aeterna Producciones.

Estudio en Casa de teatro el “Verero” dirigida por Olga Valencia y Javier Serrano en la Cuidad de Guadalajara, Jalisco. Cursó la carrera de Arte Dramático en el Centro de Investigación Teatral y Educativo (C.I.T.E) con el Director Rafael Garzanitti. Protagonizó la obra “A la Griga” de Steven Berkoff en el Teatro Experimental de Jalisco actuación por la que le es otorgado el premio al mejor actor. También dirigió y produjó “El mesero tonto”, adaptación de la obra de Harold Pinter con su compañía independiente “Laboratorios de teatro”. Incursionó en el cine con la ópera prima “Oveja Negra” de Humberto Hinojosa y “Tlatelolco” de Carlos Bolado y en televisión protagoniza la serie “Los Minondo” y participa en “Soy tu Fan”, ambas transmitidas por canal 11.

Graduado de la escuela de actuación Artes Escénicas ARGOS CasAzul, en donde estudió bajo los maestros Mauricio García Lozano, Claudia Ríos y José Caballero. En teatro ha participado en la obra “El Divorcio de los Sueños” la cual fue escrita y dirigida por Marcela Morán. En el cine ha incursionado en películas como “Sea Dreams”, “Morirse en Domingo”, “Cansada de Besar Sapos”, “Los Justos”, “Amar a morir”, “Bacalar”, “31 Días”, “180 Grados”, “Hidalgo: La Historia Jamás Montada”   y “Morelos”, la película de Antonio Serrano. Para televisión, ha interpretado distintos personajes en varias series y telenovelas entre las cuales destacan “Los Minondo”, “XY”, ”Pasión Morena”, “Huérfanas”, “Amor en Custodia”, “Campeones” y “El Alma Herida”.

Estudió la carrra de actución en Artes Escenicas Argos CasAzul. Formó parte de la compañía Nacional de Teatro en Montajes como “Don Juan Tenorio” y “Sueño de una Noche de Verano”. Estudió también Actuación en Cine en la Universidad de Buenos Aires, y otra de sus pasiones, el Circo. A su regreso a México, se incorpora a obras de INBA y de la UNAM como “El Enfermo Imaginario” de Moliere, “La Bruja y el Gigante” y “La Boda” de Brecht. En el teatro comercial ha trabajado en “El Diario de Ana Frank” y en “Todo sobre mi Madre” de Pedro Almodovár. Nominado por ésta última a Actor Revelación por los premios ACTP. En cine participa en largometrajes como “Juegos Inocentes” y “Ella y el candidato” de Roberto Girault. En cuanto a Series de Televisión, ha participado en “¿Quién se Comió la Última Medianoche?”, “El Encanto del Águila” y.  “Bienvenida Realidad”.

Actor de origen Inglés radicado en México, ha tenido una larga carrera en Nuestro país en cine, teatro, radio, cabaret y televisión. Ha participado en películas como “Primal Force”, “Bandidas”, “La última Muerte”, “Zapata: El sueño de un héroe”, “DragonBall: Evolution”, “Cuando las cosas suceden”, “And Starring Pancho Villa as himself”, “Original Sin” y “Frida” de Julie Taymor entre otras. En el teatro ha interpretado papeles como Zeller, el vigilante Nazi de “La Novicia Revelde”, Peachum de “The Beggar´s Opera”, Ross de “Macbeth”, Duke de “The Adventures of Huckleberry Finn”, “Brighton Rock” en donde interpretó a tres personajes en la misma obra y muchos más. En televisión ha incursionado en telenovelas y series como “El Enacto del Águila”, “13 Miedos”, “XY: La Revista”, “El Pantera”, “Destilando Amor” y “Hurried into Eternity”.

CREATIVOS

Bruno Bichir

Director

Saltimbanqui, bufón, tespio, trashumante. Miembro de una familia de Cómicos de la lengua. Trabaja como actor desde hace más de 6 años y ya debería haberse retirado hace mucho. Como intérprete ha realizado un buen bonche de películas y otras dos ronchas de obras teatrales. Algunos Títulos en pantalla: “Rojo Amanecer”, “Principio y Fin”, “El Callejón de los milagros” , “El Jardín d el Edén”, “Crónica de un desayuno”, “Conoejo en la Luna”, “El Mural de Siqueiros”, “Sobre la tablas: Enemigo de Clase”, “Malcom contra los Eunucos”, ” Extras”, “Cabaret”, “El Coleccionista”, La Historia del Tigre, entre otros entrañables proyectos. Egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) especializado en dirección, cinefotógrafo, editor, sonidista, guionista y productor. En el año 2001 su producción de “Crónica de Un Desayuno” gana el premio Caligari del Forum de la Berlinale. 7 nominaciones al Ariel y una estatuilla por el mejor actor en la película “Principio y Fin”. Una variedad de premios teatrales por su labor sobre los escenarios. Director del Foro Shakespeare por 8 años. Productor de la serie “TAP” que transmite Once TV. Director de Tren Bala de Humberto Pérez Mortera.

Ahora se sumerge entre Tiburones…

Sergio Villegas

Escenógrafo

Cursó sus estudios de Ithaca Collage en Nueva York. Al concluirlos, y después de realizar estudios en Londre, ingresó a Yale School of Drama en el programa de maestría en diseño escénico. Ha diseñado escenografía e iluminaciñon en diversas producciones de teatro y ópera para Milwaukee Shakespeare Company, Clevaland Public Theater, Teatro UNAM, el Teatro Helénico, el INBA, así como producciones comerciales para Claudio Carrera, OCESA, Jorge  Ortíz de Pinedo y Alejandro Gou como “Hoy No Me Puedo Levantar”, “La Novicia Rebelde”, “El Coleccionista”, “Mentiras”, “Yo Soy Mi Propia Esposa”, “El Buen Canario”, “El Método Gronholm”, “Spamalot” y muchas otras, en diversos teatros de la Cuidad de México y el Auditorio Nacional. Para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia dirigió con Pedro Friedeberg, el espectáculo “Árbol de la Vida”, el cual se presentó en el Zócalo de la Cuidad de México, del cual también diseñaron el vestuario.

Atzin Hernández

Vestuario

Comenzó su carrera como Diseñadora de Vestuario Independiente en el 2007 laborando en diferentes productoras como Tribu Films, entre otras. En cine, ha diseñado el vestuario de “Tequila” de Sergio Sánchez, “Estética para Mujeres” de Andrés Ibañez, “Mano a Mano” de José Barrera, “Amar no es Querer” de Guillermo Barba, “Lindo y Querido” de Patricia Riggen y “Chiapas: The Heart of Coffe” de Alejandro González Padilla. En televisión, ha realizado el vestuario para la serie “Los Héroes del Norte” y “El Diez”. Para teatro, diseño el vestuario de “Filomena Marturano” y “Nadando con Tiburones”.

Jacobo Lieberman

Música Original

Ha compuesto la música de más de 15 largometrajes cinematográficos entre los que destacan “Arráncame La Vida”, “La Niña”, “Carriere 250 metros”, “El Lugar Más Pequeño”, “The Forgiveness of Blood” , “Desierto Adentro”, “Maria Full of Grace”, “Crónica de un Desayuno”, “Morirse Está en Hebreo”. Así mismo ha realizado la música original para obras de teatro como “La Piel en Llamas”, “Eurídice”, “Titus Andronicus”, “La Noche en Que Raptaron a Epofania”, “Malcom Verus Los Eunucos” y “Baal”, entre otras. Ganó el premio Ariel de Plata a la mejor música original por la película “Desierto Adentro” de Rodrigo Pla y el premio a mejor música original de la AMCT por la obra “La Noche que Raptaron a Epifania” de Ana Francis Mor.

Matías Gorlero

Iluminación

Es miembro de Teatro de Arena desde 1990 en donde se ha desempeñado como Asistente de Direccion y Diseñador de Iluminación. Entre las obras que destacan en su carrera como Diseñador de Iluminación están “La Secreta Obscenidad de Cada Día”, “Visitas Inesperadas”, ” Hamlet”, “Fausto”, “Filoctetes”, “El Ogrito, La Vida es un Sueño”, “Pequeñas Certezas”, “Eduardo II”, “Otelo”, “El coleccionista”, “Gotas de Agua Sobre Piedras Calientes”  y “Perverso“. Ha realizado diseños de iluminación para la compañía Nacional de Danza, Delfos Compañía de Danza Independiente, para la coreógrafa Alicia Sánchez y ha participado en diversos festivales internacionales.

Alain Kerriou

Videoarte

Artista interdisciplinario, escenógrafo y artista visual, actor y director de escena. Co – autor de “Defensa ante sobrevivientes” y “Un Elogio de Malhthus”, espectáculo multimedia sobre “La invención de Morel“, de Bioy Casares. Ha participado como actor en más de veinte obras teatrales, como 1822, el año en que fuimos imperio, de Flavio G. Mello. Ha diseñado más de cuarenta escenografías.

PRODUCTORES

Tina Galindo

Productora

Ha sido durante años un pilar importante para la carrera de infinidad de artistas, así como una de las promotoras más entuciastas del teatro en nuestro país. Representante artística de la actriz y cantante Daniela Romo desde 1982. En 1972 es designada Directora de Televiteatros y Promovisión Méxicana , empresas filiales de Televisa. Es nombrada Vicepresidente de Representaciones Artísticas y Musicales para grupo Televisa en 1996, teniendo bajo su dirección la empresa Melody. Retoma con éxito su carrera como empresaria teatral coproduciendo con Héctor Suárez “La Libélula”. Desde  1999 a la fecha, es directora del Teatro de los Insurgentes . Es presidenta desde el año 2000 del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C. En los últimos años has sido co- productora de las obras “Festen”, “El Buen Canario” y productora de éxitos musicales como “Cabaret”, “Victor, Victoria”, “Una Eva y Dos Patanes”, “La Novicia Rebelde”, “Todo Sobre Mi Madre”, “Juegos Siniestros” y “Cock”.

Claudio Carrera

Productor

En el 2003 funda RETROLAB PRODUCCIONES, compañía con la que produce el montaje en México de la exitosa comedia “El Graduado” con Maragarita Gralia en México y “El Graduado” en Buenos Aires con Nacha Guevara. En el 2005 produce en el Teatro de los Insurgentes “Cabaret”, con Itati Cantoral, Tiaré Scanda, Chantal Andere, Luis Roberto Gúzman y Bruno Bichir. También produce en 2006 “Festen (La Celebración)” con Diego Luna en el Teatro Helénico, en el 2008  “Una Eva y Dos Patanes” con Eugenio Derbez y co- produce con Canana, Mr. Mudd y Tina Galindo “El Buen Canario” dirigida por Jonh Malkivich y protagonizada por Diego Luna. El Clásico de Rodgers y Hammerstein “La Novicia Rebelde” en el Teatro de los Insurgentes, “Todo Sobre Mi Madre” de Pedro Almodóvar, “Juegos Siniestros” y “Cock”.

OCESA

Productora

La división Teatro de OCESA es una parte esencial de CIE, que nació en 1977, bajo el nombre de OCESA Teatro. A partir de entonces desarrolla, promueve y produce los espectáculos teatrales más importantes de nuestro país con un sello distintivo de calidad. La aportación de esta empresa ha sido determinante, pues ha marcado la pauta y renovado sustancialmete la forma de producir teatro en México, lo que ha dado como resultado el resurgimiento del teatro musical en nuetro país, con 18 grandes producciones en 13 años de trabajo, la consolidación en el montaje de 49 obras de cámara. Con 11 montajes en la actual cartelera, la División Teatro de OCESA trabaja día a día para ofrecer lo mejor del teatro del mundo, en México.

PERSONAL TEATRO DE LOS INSURGENTES

Jefe de Iluminación: Benjamín Alayón

Jefe de Tramoya: Enrique Aguilar

Jefe de Telar: Tomás Aguilar Flores

Jefe de Audio: David Flores

Traspunte: Alejandro Guerra

Jefa de Vestuario: Estela Coronel

Jefe de Utilería: Igancio Romero

Iluminación: Israel Torres, Armando Eduardo Mercado Cano

Audio: Guillermo Rubio, Juan Marcos Santiago

Video: Héctor Márquez

Tramoya: Christian Águilar, Michel Águilar

Telar: Erasmo Becerril, David Santiago, Cesar López

Utilería: Tomás Águilar Pérez

Pirotecnía: Mauricio Jara /Grupo Profesional de México

Vestuario: Elba Camacho, Alejandra Hernández

Maquillaje Peinado: Edith Velázquez

Generador Eléctrico: Enrique Coca

Encargada de Camerinos: Ana Ma. Carbadillo

Jefe de Empleados: Jesús Monataño

Mantenimiento: Miguel Ángel Zárate, Juan Gayosso

Jefe de Taquilla: Marisol Coronel

Taquilla: Patricia Valdes, Felipe Alvarado, Lilian Díaz

Gestora: María Elena Olivares

REALIZADORES

Realización de Escenografía: Enrique Águilar, Juan Vargas (AUTOESCENIC), Elba Camacho, TXD Internacional

Utilería: Marcel Torres

Modista: Mónica García

Sastrería: Bulmaro Corona, Reynaldo Azpeitia

TADAVI PRODUCCIONES ARTÍSTICAS S.A.DE C.V.

Directora General: Tina Galindo

Relaciones Públicas y Coordinación, Producción: Silvia Cartarell

Coordinación General: Dimitrios Krimbalis

Contabilidad: Camilo Contreras

Secretaria: Ma. Aurora de la Barcena

Asistentes: Gonzálo Sánchez, Josefina Rivera

RETROLAB PRODUCCIONES S.A. DE C.V.

Director General: Claudio Carrera

Producción Ejecutiva: Jorge Tapia Briggs

Diseño Gráfico: Guillermo Núñez Garcíadiego *MNG

R.R.P.P.: Maria García-Ramós

Asistente Dirección Artística: Alejandra Ballina

Contabilidad: Sánchez García y García

TEATRO DE LOS INSURGENTES

Productora: Tina Galindo

Director Operativo: Dimitrios Krimbalis

Administrador: Camilo Contreras

Gerente Bar y Dulcería: Alejandra Cradoso

OCESA TEATRO

Director Comercial División Internacional: Lic. Federico González Compeán

Agradecimientos

MAC COSMETICS Aldo Sánchez y Karla Vega,  MM STYLING AND MEDIA Mel Mendoza, MB SOLUTIONS Michel Bojalil, SEÑA Y VERBO Teatro de sordos, WIZE & OPE WATCHES, INTERJET Luis Ángel Rámirez, CATWALK Antonio Duck