Inspirada por el caso Edward Snowden, “Privacidad”, es una mirada inquietante a la falta de privacidad en el mundo actual, donde los gobiernos y corporaciones nos vigilan y utilizan nuestra información sin que muchos lo sepamos ni estemos consientes de ello. Concebida por James Graham y Josie Rourke, la obra está basada en parte, en decenas de entrevistas que los autores realizaron a personajes reales, desde académicos e historiadores, hasta legisladores y CEO´s de varias empresas.

El estreno mundial de “PRIVACIDAD” fue en el Donmar Warehouse Theatre de Londres en el 2014 dirigida por Josie Rourke. En 2016 se estrenó en el Public Theatre de Nueva York con Daniel Radcliffe (Harry Potter) en el papel principal, en la nueva versión actualizada y adaptada por los mismos autores para el público Norteamericano. México es el tercer país donde se montó “PRIVACIDAD”, por primera vez en español, adaptada y actualizada por María Reneé Prudencio, bajo la dirección por Francisco Franco.

El Internet ha traído cambios radicales en nuestras vidas, los últimos veinticinco años han significado una revolución difícil de asimilar. Si lo piensan es escalofriante, el Internet no empezó a funcionar hace mucho, los primeros afortunados que probaron la red lo hicieron hace 25 años. En sus primeros 20 años de vida, enamoró a más de 2.5 billones de ciudadanos y logró permear completamente en nuestro accionar diario.

Si el Internet hablara, tendría que reconocer nuestra entrega y ciega confianza. Sin cuestionarlo ni un momento nos lanzamos a ese abismo tentador.  ¿Cómo resistirse si su carta de presentación era la democratización de la información? Llegó a nuestras vidas a ofrecer una conexión global que trasciende fronteras e idiomas, emblema de la libertad de expresión.

Pero tenemos que aceptar que hemos actuado con el corazón y no la inteligencia, hoy resulta ingenuo pensar que estamos en control de esta relación. Antes había que volverá casa para encontrarnos con él, luego empezó a venir a la oficina con nosotros, al poco rato se metió en nuestros teléfonos y ahora hasta en el baño nos hace compañía. Nos dice por dónde transitar y por dónde no, se sube al metro con nosotros y funciona como intermediario para conectarnos con la gente que más queremos. Le confiamos todo, le compartimos todo; incluso, aquello que decidimos ignorar nosotros, el Internet lo sabe.

Muchos han tratado de alentarnos, pero nadie tan efectivo como Edward Snowden, el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que en el 2013 reveló los programas de espionaje masivo que   los servicios secretos de un país habían desarrollado con la complicidad de las principales compañías proveedoras de servicios de Internet, volviendo pública la forma en que el gobierno estadounidense, es un ejemplo en la lucha por la protección de datos y el derecho a la privacidad.

El efecto Snowden, como lo llamaban muchos, ha venido a cimbrar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos. A raíz del caso de espionaje a periodistas y activistas en México, a través del software Pegasus, Snowden declaró lo siguiente: “En una democracia deberíamos saber todo del gobierno y ellos poco de nosotros. Estamos en un mundo en el que la vida de la gente es pública y las decisiones de los gobernantes son cada vez más privadas”.

Este espectáculo que estás a punto de ver, vio su génesis gracias al efecto Snowden, después de que este hombre ventilaría la información que hoy tiene viviendo en Rusia bajo asilo político, y así nació la idea de esta puesta.

¡Gracias Edward Snowden!

-Diego Luna

Diego Luna – Escritor

Luis Gerardo Méndez – Escritor

Alejandro Clava – Publicista / Christian Rudder / Hombre 1

Ana Karina Guevara – Sherry Turkle / Ujala Sehgal

Luis Miguel Lombana – Eric Braunstein

Lourdes Echevarría – Jill Lepore/ Anatolia

Antonio Vega – Clive Humby / Daniel Solove / Michael Kisinki / Hombre 3

Amanda Farah –  Mamá Escritor / Patricia Naiper – Fitzpatrick

Antón Araiza –  Siva Vaidhyanathan / Ari Waldman / Hombre 2

Bernardo Benítez –  Programador

Gastón Yanes* – Silva Vaidhyanathan / Ari Waldman/ Clive Humby / Daniel Solove

   *Alternando Funciones

Es actor de cine, televisión y teatro. Empezó su carrera trabajando en teatro desde los 6 años. Ha actuado en las de 30 películas. Entre ellas están: “Y tu Mamá Tambíen”, “Milk”, “Elysium” y recientemente “Rogue One a Star Wars Story”. En el 2010 dirige su primer largometraje, “Abel”, seleccionado en el 63º Festival de Cine de Cannes. Ha dirigido 3 largometrajes de Ficción y un documental. Su carrera en teatro incluye más de 20 montajes entre los cuales se encuentran “El Buen Canario” y “Cock” presentados en ese mismo teatro. Es uno de los fundadores de la gira de documentales Ambulante.

@diegoluna_

Actor y productor de cine, teatro y televisión. Ha participado en más de 20 películas, estrellas: “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, a la exitosa cinta “Nosotros los  Nobles”   (recibiendo el premio Canacine   como mejor actor y la nominación al Ariel) y “Cantinflas”. Próximamente estrena “Camino a Marte”, “Tiempo   Compartido” y “Bayoneta”. En el teatro destacan: “The Pillowman”, “Las Relaciones Sexuales de   Shakespeare y Marlowe”, “El curioso   incidente del perro   de medianoche”, “Hotel Good Luck” y los musicales “Hoy  no me puedo levantar” y “Avenida Q”. En televisión forma parte de series ”XY” y “Capadocia”. Recientemente se estrena como director en la tercera temporada de la serie “Club de Cuervos”, primera serie original de Netfilx en español, la cual produce y protagoniza.

@luisgerardom

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematrográficos (CUEC – UNAM). Su carrera como director de escena se ha desarrollado exitosamente tanto en cine como en teatro y televisión. Una larga lista de montajes teatrales como: “Un tranvía llamado Deseo”, “Master Class”, “Los Delitos Insignificantes”, “El cuaderno Rojo”, “Todo Sobre Mi Madre”, “El Curioso Insidente del Perro a la Medianoche”, etc…le han dado un amplio reconocimiento como excelente director de actores. En múltiples trabajos en television, como la serie “Locas de Amor” o “El Hotel de los secretos”, ha aunado la calidad con altos niveles de audiencia.

Sus largometrajes para cine, “Quemar Las Naves” y “Tercera Llamada” recibieron reconocimientos nacionales e internacionales y lo colocaron en el panorama de los directores más destacados en el cine mexicano.

Tina Galindo y Claudio Carrera en sociedad con OCESA han producido: “Cabaret”, “VictorVictoria”, “Una Eva Y Dos Patanes”, “La Novicia Rebelde”, “Todo Sobre Mi Madre”, “Juegos Siniestros”, “Cock”, “El Buen Canario” (ambas co- producidas en este mismo teatro con Diego Luna) “Nadando Con Tiburones”, “Amor, Dolor Y Lo Que Traía Puesto”, “El Curioso Incidente del perro a medianoche”, “Los Locos Addams” y “El Hombre de la Mancha” (en co-producción con Morris Gilbert).

OCESA, productora de los espectáculos teatrales más importante de nuestro país con un sello distintivo de calidad ha marcado la pauta y renovado sustancialmente la forma de producir teatro en México, lo que ha dado como resultado montajes de primera calidad trabajando día a día para fortalecer lo mejor del teatro del mundo, en México con obras como: “Rent”, “Los Miserables”, “El fantasma de la Ópera”, “La Bella y la Bestia”, “Jesucristo Superestrella”, “Wicked”, “Mary Poppins”, “Si Nos Dejan”, “Chicago”, “Mamma Mia”, “Besame Mucho”, “José El Soñador”, “Violinista En El Tejado”, “Mentiras”. Actualmente en.  cartelera  en el teatro.  Telcel se presenta en el musical de Disney “El rey León”.

CREATIVOS

Dirección – Francisco Franco

Adaptación –  María Reneé Prudencio

Diseño de Escenografía Virtual – Jorge Orozco

Escenografía Virtual – Jorge Orozco

Escenografía Virtual Asociado – Frank Beltrán

Diseño de Vestuario – Violeta Rojas

Imagen – Bernardo Vázquez

Diseño de Iluminación – Rodrigo Dávila

Diseño de Audio – Miguel Jiménez

PRODUCCIÓN

Producción – Priscila Alba

Producción Técnica – Pepe Valdés

Production & Prop Master – Lissy Castro

Production Stage Manager – Mario Rodríguez

Stage Manager – Andréa Pérez Esquivel

Director Adjunto – Gabriela Loaria

Asistente de Dirección – Paola Arrioja

Directora de Casting – Viridiana Olvera

Asistente de Producción – Alexis Olmedo, Marco Pérez Morán

Asistente de Producción (Montaje) – Gustavo de la Rosa

Asistente de Dir. Técnica (Montaje) – Liliana Vives

MEDIA AUDIENCE RESEARCH

Asociado Media Digital (Londres) – Harry Fox Davies

Asociado Media Digital – Gabriela Loaria

Técnica Media – Luis Rueda

Investigadores – Alesis Olmedo, Marco Pérez Morán, Gustavo de la Rosa

Asistentes Técnico Media – Fernando Daniel Reyes, Javier Jesús Lascarez

NÚMERO MUSICAL

Compositor & Director Musical – David Federico Suzawa

Coreografía – Gabriela Aldaz Perroni

Producción Musical – The Falling Twenties Studios, Fede Di Lorenzo

Slinga – Fernando Barrios

Coros – María Elisa Gallegos, Crisanta Gómez, David Federico Suzawa, Eduardo Minett, Anthon Mor, Estibalitz Ruiz, Óscar Ugalde, Odette Villareal

COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA

Dirección Comunicación – Diego Jiménez Labora

Coordinación Estrategia – Fernanda Santiago

Diseño Gráfico – Despacho Durango, Diego Muñoz Olivar, Cristina Hernandez

Programación Web – Luis Méndez

Comunicación en Redes Sociales –  Luis Avilés, Mar Medel

Pautas en Redes Sociales – Rodrigo Velez

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA VIRTUAL

Concept Design – Eliud López, Greg Jaimes

Animación – Óscar Paz

Long Summer Days –  Francisco Manuel Quiles Noguez, Sharon Martínez Martínez, José Emmanuel Villalobos Vargas, Cecilia P. Sánchez Peralta, Luis Arturo Nieves Martínez, Diana Vela Franco

Cantera Estudio – Paola Galicia Said, Mario Orvañanos Joya, Felipe Degetau, Sharon Carrillo Zoto, Francisco Valdez Ventura, Carlos Arriaga Mendoza, Antonio Rodriguez Hernández, Ricardo Reyes Valdés, Daniela de la Riva

Zebra Studio –  Gabriel Castillo, Daniela Ruiz, Gerry Pedraza, Miguel Chavéz, Arturo Castillo, Jesús Téllez

Programación Kinect & Face Tracking – Luis Castrejón / Big Monster, Ivonne Márquez

Diseño Gráfico – Aldo Lugo

REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA

Realización  de Escenografía – Alberto Orozco, Jaime Orozco, César Orozco, Gerardo Cruz, Román Guitrón, Jesús Cobos, Ángel Mondragón, Gustavo Hernández, Dario Vargas

Creador Dron – Dimitrios Krimbalis

Operador Dron – Ángel Espinoza

Asistente de Escenografía – Miguel Moreno

OCESA TEATRO

Productores – Federico González Compeán, Julieta González

Ocesa Comercial – Rosa Lanz

Revenue Management – Alejandro Ordaz, Alejandro Zamudio, Renata Romero

PRENSA

IQ ACOSTA & COMPANY

Director General – Icunacury Acosta

Nuevos Proyectos – Rodrigo García

Difusión – Julio Espinosa, Fernanda Gutiérrez

TIDAVI PROMOCIONES ARTÍSTICAS

Directora General – Tina Galindo

Coordinación General – Dimitrios Krimbalis

Contabilidad – Tania Roldán

Asistentes –  Gonzalo Sánchez, Josefina Rivera

RETROLAB PROD.

Director General – Claudio Carrera

Producción – Priscila Alba

Contabilidad – Despacho Sánchez García y García

EQUIPO TÉCNICO

Jefe de Video – Jorge Medrano

Mezclador de Audio – Rodrigo Soto

Jefe de Audio – Memo Rubio

Staff de Audio & Microfonistas – Víctor Manuel López Pascual, Héctor Márquez Guillén, Rodrigo Delgado Estrada

Diseño de Efectos de Sonido – Iberia Sound, Miguel Jiménez, Jaime Juárez

Operador Efectos de Sonido – Marcos Martínez

Asistentes Diseño de Audio – Rodrigo Soto, Ivonne Márquez

Asistente & Programador de Iluminación – Carlos Atienza

Jefe de Foro e Iluminación- Benjamín Alayón Rojas

Operador de Iluminación – Sergio Díaz Franco

Técnicos de Iluminación en piso – Ricardo Corona Montaño, Javier García Sierra, Adrián Navarrete Ayala

Jefe de Tramoya – Enrique Aguilar

Tramoya – Alejandro Pichardo, Erasmo Becerril, Jorge Maldonado Chino, Jesús Pichardo, Jorge Reyes, Antonio Rodríguez, Alejandro Guerra

Jefe de Utilería – Ignacio Romero

Utilero – Tomás Aguilar Pérez

Jefa de Vestuario- Estela Coronel

Vestuaristas – Claudia López, Lizbeth López

Asistente de Vestuario (Montaje) – Alejandra Paniagua

Jefa de maquillaje y peinado – Edith Velázquez García

Maquillaje y Peinado – Heisdy Ortiz Domínguez

Generador Eléctrico – Enrique Coca

Mantenimiento Camerinos – Julieta Alejandra Hérnandez

TEATRO DE LOS INSURGENTES

Productora- Tina Galindo

Director Operativo – Dimitrios Krimbalis

Jefa de Oficina – Marisol Coronel

Jefa Personal y Stario. Secc. X SITATYR – Jesús Montaño

Jefe de Taquilla – Felipe Alvarado

Gerente de Bar y Dulcería – Karina Castro

Jefe de Mantenimiento – Miguel Zárate

Mantenimiento – Geovanny Reyes López, Yolanda García López, Alfonso Sánchez Coronel

Gestora – Ma. Elena Olivares

Delegada de la ANDA –  Ma. Eugenia Sánchez

Taquilla – Patricia Valdez, Jessica Ruíz, Ana Palomeque

Apoyo Operativo – Juan Gayosso

Bar y Dulcería – Ana Gabriela Quezada, Ofelia Benítez Macias, Alejandro Villegas Castro, Mario López Estrada, Héctor Hernández, Pedro Chávez Acosta, José Horacio Merino, José Alberto López

Edecanes – Flor Jiménez Flores, Perla Cortés González, Melanie Bautista, Erika Sánchez, Ana López, Vanessa Sánchez, Andrea Jocelyn Ponce, Carmen Zaragoza

Control de Acceso – Jorge Iván González Zavala, Gerardo Sánchez, Miguel Ángel González

Tienda de Souvenirs – Coco Alayón Rojas

Agradecimientos: The Donmar Warehouse London, María Elena Galindo, Morris Gilbert, Benny Ibarra de Llano, Enrique Maccise, Marla Rubin, Marcela Gómez, Juan Espinoza, Adryan Torres, Maru Mandujano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s